Precios hedónico.
El método hedónico, cuyo supuesto de partida es que el
precio de un bien es la suma de los precios de sus características o atributos,
permite descomponer las alteraciones de precios en variaciones puras del
precios (manteniendo la calidad constante) y en modificaciones en la calidad
del bien o servicio analizado. Con esta técnica econométrica se realizan
ajustes en los precios de los bienes y servicios más vinculados con los avances
tecnológicos y por ende con mejoras de calidad como sucede con los ordenadores,
equipos de comunicación, aparatos electrónicos, etcétera. También los sectores
del automóvil, de la vivienda, de los servicios financieros o médicos son
susceptibles de un tratamiento similar.
Precios hedónicos.
El origen del término viene de ese viejo sistema filosófico,
hedonismo, que considera el placer como fin primordial de la vida.
Partamos de la idea de que las cosas que compramos y por las
que pagamos un precio nos proporcionan un placer a través de la satisfacción de
nuestras necesidades por las propias características de cada producto. Por
tanto, dos automóviles, dos ordenadores o dos televisores pueden compararse
entre sí mediante las satisfacciones que dan a nuestras demandas de velocidad,
capacidad, precisión, etc.
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